Diferencias entre kiwi macho y hembra

planta de kiwi macho y hembra, diferenciar kiwi macho y kiwi hembra

¿Sabías que las flores de los kiwis tienen "sexo? Según su tipo o variedad, necesitaremos una o dos plantas para poder obtener frutos. Una vez teniendo esto en cuenta, pasamos a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre kiwi macho y hembra?

¿Cuál es la planta de kiwi macho y kiwi hembra?

Las plantas del kiwi pueden ser de tres tipos: monoicas, dioicas y o autofertiles.

Monoicas

Kiwi monoico

El término monoico hace referencia al prefijo "mono", es decir, único. Son las plantas que presentan tanto flores masculinas como femeninas. Cuando plantamos una planta de Kiwi monoica, no hará falta adquirir otra para que se produzca la germinación ya que ella misma será capaz de hacerlo sin necesidad de una compañera. A las plantas monoicas también se las conoce como hermafroditas.

Dioicas

Kiwi dioico

Cuando una planta es dioica significa que no contiene ambos órganos reproductores, sólo uno. Para que nuestro árbol de kiwi de fruto, será necesario tener tanto un macho como una hembra. 

¿Cómo se diferencia el kiwi macho de la hembra?

Diferencias kiwi macho y hembra

La mejor forma para poder distinguir un kiwi macho de un kiwi hembra es esperar a una vez que la flor ya se ha abierto; la femenina será la que produzca el kiwi, y se distinguirá por sus pistilos blancos con estambres amarillos claros, siendo los estigmas algo pegajosos en el borde de la flor.

Por otra parte, la flor macho no tendrá esos pistilos, solo estambres.

Desgraciadamente, sino no tienes la flor abierta aún y no se te ha venido marcado anteriormente cual es cual a la hora de comprarlo o adquirirlo, no hay forma cierta de saberlo.

¡No olvides marcar tus plantas de kiwi para no volver a confundirte!

  1. rene muñoz dice:

    hola soy de Perú, quisiera hacerle una consulta sobre la producción del kiwi.
    he intentado germinar kiwis y me salió muy bien. uno de los problemas es que como puedo conseguir y distinguir si es macho o hembra, la pregunta dentro del fruto del kiwi se encuentra las semillas monoicas, dioicas o un macho, y esta la razón porque no seguí con este experimento en esta parte de mi pais ya que como se dice no hay producción mientras no tenga un macho.

    1. zumodekiwi dice:

      Hola René. Desgraciadamente es casi imposible diferenciar las semillas. Se deben separar por ensayo y error, creando mini cultivos hasta diferenciar la planta, y de ahí trasplantarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Zumo de Kiwi utiliza cookies. Saber Más