Cómo Cultivar Plantas de Kiwi - Guía Completa
Como ya hemos aprendido en otros posts, el Kiwi se originó en el sur de China, pero actualmente ya hemos logrado cultivar plantas de kiwi en muchas partes del mundo.
El fruto crece a través de enredaderas durante la época de verano, cuando madura y consigue su característico color marrón.
A lo largo del tiempo, y debido a la popularización de esta fruta, los viñedos empezaron a utilizar estrategias de propagación vegetativa, de las cuales hablaremos más adelante, pero como resumen inicial, básicamente consisten en realizar cortes, para incrementar los rasgos de la planta madre, o la propagación de semillas.
Este es seguramente uno de los pasos más sencillos y populares. Debemos cortar esquejes de la planta de kiwi, a finales de invierno. Otra alternativa sería hacerlo durante el verano, cuando la planta de kiwi crece diariamente.
Cortar el Esqueje
Debemos seleccionar cortes de aproximadamente entre 10 a 15 centímetros de largo. ¡Importante! Que el esqueje tenga hojas, pero NO capullos del fruto.
El corte debe ser lo más recto posible con nuestras tijeras de podar de confianza.
- GRÜNTEK Tijeras de podar de mano - Tijera Recolectora para jardines y plantas en interiores. Corte compacto, ergonómico y preciso. Tijera profesional duradera con finos detalles de construcción de calidad industrial. Professional Sécateur Garden Pruner
Raspar una porción
Raspamos una porción de aproximadamente 2-3 centímetros de largo. Lo realizamos en la corteza de la base de la planta de kiwi, para poder exponer el interior tras el corte. Podemos utilizar un cuchillo cualquiera para realizar el raspado, o las mismas tijeras de podar ya mencionadas.
Sumergimos la mitad inferior de los cortes realizados, en una hormona de enraizamiento, con 0,2% de IBA en Verano, y 0,5% de IBA en Invierno.
No products found.
Plantamos los cortes realizados en macetas, de entre 15 a 20 centímetros. Llenamos el recipiente con un 50% de perlita, y un 50% de sustrato. Finalmente añadimos un cuarto de taza de agua fría, pero alrededor de la base de cada corte. Debemos presionar hasta la mitad en la zona de la hormona. Debemos mantener la maceta en un ambiente de 20 a 25 grados Celsius, y expuestos a luz natural, pero indirecta. Otra alternativa sería colocar la maceta bajo una lámpara fluorescente durante 6-7 horas diarias.
Rociamos los cortes y la superficie con el enraizamiento cada vez que esté seco. El objetivo es mantener una humedad suave alrededor de la base del corte realizado.
Comprobamos si hay raíces después de 50-60 días, 70 como mucho. Para saberlo, tiramos de los cortes con suavidad para ver si las raíces están bien atadas al sustrato.
Trasplantamos los cortes utilizando 1 contenedor de vivero. Lo llenamos con 3 partes de la tierra de nuestro jardín, y 1 parte de sustrato. Las plantas deben mantenerse en la maceta hasta que finalice su etapa de crecimiento, pero con este paso ya tendremos preparada la cama permanente.
Debemos conseguir y retirar las semillas del kiwi maduro a finales de verano. Trituramos la fruta con nuestras manos dentro de un recipiente lleno de agua limpia. Las semillas poco a poco irán flotando hacia la superficie. Cogemos las semillas negras pequeñas y las dejamos secar por 24-48 horas.
Conservamos las semillas seleccionadas en perlita húmeda durante el invierno. Debemos conservarlas en un ambiente de 5 grados celsius en todo momento.
Sacamos las semillas de donde las hayamos conservado en primavera. Debemos plantarlas en macetas de plástico de tamaño medio, llenas de tierra o sustrato. Aproximadamente 5-6 semillas por cada maceta, en una profundidad de 0,2-0,3 milímetros.
¡Importante! El suelo jamás debe quedar empapado. Debemos mantener un nivel de humedad normal en todo momento. Para ello, regamos las semillas utilizando algún difusor suave.
Primera germinación
Deberíamos observar la primera germinación a partir de la segunda semana. Espolvoreamos arena alrededor de las plántulas según vayan emergiendo para mantener la humedad.
Una vez la plántula de kiwi tenga un par de conjuntos de hojas, las sacamos y transplantamos a macetas individuales del mismo tamaño que la maceta inicial donde plantamos las 5-6 semillas. Las llenamos de 3 partes de tierra, y 1 de sustrato.
- Paquete incluido: 10/20/50 piezas / bolsa
Mantenemos y cuidamos las plántulas hasta que crezcan lo suficiente como para transplantarlas a un jardín más extenso, a partir de 15 centímetros de altura.
¿Dónde crece el Kiwi? Donde NO podemos plantar Kiwi
El primer paso es recordar que el Kiwi es una planta "tropical", pues necesita una alta humedad durante todo el año. ¿Cómo podemos lograr darle tal condición? Fácil y sencillo, huertos urbanos.
¿Afecta la ubicación a la plantación de kiwi? ¿Dónde se siembra?
Este tipo de cuestiones me recuerda a cuando era niño, y plantaba garbanzos en algodón y veía como crecían y crecían cada día. ¡Ojalá hubiese sabido que podía hacerlo con Kiwi también! Ojo, no en algodón, claro. Me refiero a plantarlo.
Crear las condiciones para la plantación de Kiwi
Bien, perfecto, ahora que tenemos la ubicación para la plantación de kiwi, el siguiente paso es darle las condiciones necesarias para que crezca, y eso lo lograremos con una estructura. Las típicas cubiertas de monofilamento, típicas de invernaderos para poder crear el microclima adecuado, y que pueda vegetar correctamente.
Si no sabéis cómo crear unos, aquí os dejo unos enlaces para conseguir las telas de monofilamento necesarias, o la propia estructura:
Deja una respuesta
A cuantos metros sobre el nivel del mar, puedo cultivarlos