Desayuno Anti-Colesterol
Seguramente si tienes colesterol y triglicéridos elevados, ya has visitado a tu médico y te ha dado ciertas recomendaciones o incluso medicación.
Cuidar la alimentación cuando tenemos estos valores elevados no es sinónimo de hacer una dieta “de hospital”, aburrida y sin sabor. Por ello, a continuación te presentaremos un desayuno, y algunos tips, para que tus comidas mañaneras sean saludables pero sabrosas y, sobretodo, que no te ocupen mucho tiempo para prepararlas. Nos asesoramos junto al servicio canario de salud. Para cualquier consulta en el mismo centro, necesitarás pedir cita al médico de canarias.
El secreto estará en saber cómo combinar los alimentos y las porciones que debes comer de cada cosa para que puedas comer bien. Este desayuno es bastante sencillo de aplicar y su base radica en comer alimentos naturales en la mayor parte del tiempo posible.
Considerando que cuando tienes que ir a trabajar debes salir muy temprano de casa y que pueden pasar varias horas hasta que puedas hacer un buen desayuno, te sugiero que hagas una comida pequeña antes de salir de casa.
Suponte que son las 8 de la mañana. Te recomendamos comer un poco de yogur y colocarle algunos copos de avena y chía, dos alimentos muy recomendables para controlar el colesterol. Recuerda evitar alimentos que tengan azúcar añadido. Además, si tenemos en cuenta el tema de los triglicéridos elevados, piensa que es mejor quitar todo lo que puedas los azúcares libres de tu dieta. Será mejor si tu agregas el sabor, con un poco de fruta, canela o vainilla.
El desayuno podrás hacerlo un par de horas más tarde. En el anterior caso, como el yogur lo tomamos a las 8 de la mañana, tocaría desayunar aproximadamente unas dos horas más tarde.
Para el desayuno puedes hacer un clásico: unas tostadas. Estas son muy fáciles de hacer, prácticas y no requieren mucho tiempo.
Te recomendamos unas de pan integral. Si puedes comprar este pan directamente en una panadería, mejor. Caso contrario, tocará fijarse en las etiquetas y buscar uno que no tenga azúcar en sus primeros 5 ingredientes. Les recomendamos que sean cereales integrales ya que tienen fibra que te pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, además de que vendrá bien para la digestión.
Para estas tostadas usaremos entonces pan integral. Otra opción, por si no estás en un lugar donde puedas tostar el pan, es comprar algunas tostaditas ya preparadas para que estén crujientes a la hora de comerlas.
Las tostadas podrás acompañarlas con medio aguacate, un cuarto para cada tostada si comes dos. En el mundo de la nutrición es considerado como una grasa, ya que es el macronutriente que más contiene. Pero, aunque sea grasa, se considera “grasa buena” porque en su mayoría son monoinsaturadas. Además tiene una gran cantidad de omega 3 que nos servirá para reducir los niveles de colesterol y también los de triglicéridos.
Un consejo por si comes el aguacate fuera de casa es que lo machaques, como si hicieras guacamole, y le pongas unas gotas de limón para que se conserve verde y no se oxide. Si no, puedes llevarte una mitad completa, ponerle a modo de barniz las gotas de limón y cortarlo al momento.
A alguna de las tostadas, además de aguacate podrás agregarle poco de queso, como puede ser queso fresco de cabra, pero al igual que con el yogur, puedes elegir cualquiera que te apetezca pero que de preferencia sea fresco.
Es recomendable que consumas quesos frescos y no curados, ya que estos últimos contienen más cantidad de grasa. Así que mejor, evitarlos.
Además, a alguna de las tostadas podrás agregarle huevo duro en rodajas sobre el aguacate.
Ya que mencionamos el huevo, se tiene la creencia de que si los niveles de colesterol están elevados, no se debe comer huevo y esto es completamente falso. Puedes comer huevos perfectamente si tienes el colesterol elevado.
El problema está en los demás ingredientes con los que los comes. Lo que sí no estará recomendado es comerlos con tocino u otros embutidos que sí pueden afectar.
Este desayuno lo puedes acompañar con un café o té, pero cuidado con el azúcar y demás endulzantes, incluida la miel.
Sería ideal que los tomes al natural y evites el azúcar.
Deja una respuesta