Jugo y Papilla de Kiwi para bebés ¿A qué edad darle esta gran fruta?

papilla de kiwi para bebés papilla con kiwi para bebes jugos para bebes de 8 meses

Si en casa disfrutamos comiendo fruta seguramente el kiwi aparezca habitualmente en nuestro frutero. Si además somos padres y queremos que nuestros retoños coman fruta comerla delante de ellos va a ayudar a que sientan curiosidad y ganas de comerla junto a nosotros, y aquí es donde aparecen las primeras dudas. ¿Puedo darle kiwi a mi bebé si me lo pide?¿A partir de qué edad?

Sí, claro que podemos ofrecer kiwi a nuestros hijos. De hecho el mercado actualmente nos ofrece preparados para bebés que incluye el kiwi como ingrediente principal para que se vayan familiarizando con el sabor ácido.

La AEPED en sus Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria señala que el gusto por los diferentes sabores aparece a edades tempranas, por lo que acostumbrar desde el inicio de la alimentación complementaria a los bebés a los sabores ácidos de algunas frutas ayudará a que continúen comiéndolas en su vida adulta. 

El kiwi es una fruta tropical muy saludable. Su ingesta solo nos aporta una moderada cantidad de calorías, sin embargo sus beneficios son notables. Es una gran fuente de vitamina C, de potasio y de fibra. Protege de infecciones al fortalecer el sistema inmunológico y previene la anemia y el estreñimiento.

cómo preparar kiwi para bebés

Entonces… ¿A qué edad pueden comer kiwis los bebés?

El kiwi es una fruta de las catalogadas “potencialmente alergénicas” en sus dos variedades verde y gold.

Hace años se recomendaba retrasar la introducción de este tipo de alimentos alérgenos hasta el año e, incluso, los 3 o 6 años. Sin embargo, atendiendo a la evidencia científica con la que se cuenta actualmente, tanto la AEPED en su guía como la Generalitat de Catalunya en sus Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia, aconsejan introducir estos alimentos al inicio de la alimentación complementaria.

La respuesta es clara si nos fijamos en las fuentes oficiales. A partir de los 6 meses podremos ofrecer kiwi a nuestros bebés. Siempre en el formato en el que nos sintamos más cómodos y siguiendo unas pautas para descubrir una alergia si es que la hubiera.

Rebajas
Portátil Licuadora Personal,Vaso Exprimidor,Mezclador de Frutas...
  • 【Cuchillas actualizadas】El extractor de exprimidor está diseñado con 6 cuchillas de acero inoxidable 304 y un sistema de energía fuerte, motor de cobre puro, velocidad rápida y larga vida, que puede hacer frutas sin esfuerzo, verduras en batidos en 1 minuto.
compota de kiwi para bebes como preparar kiwi para bebes
kiwi para bebes de 6 meses

Receta de papilla de kiwis para bebés de 6 a 12 meses

Aunque desde algunos organismos oficiales se empieza a recomendar que los bebés coman trozos desde los 6 meses, lo cierto es que a muchas familias este hecho les genera desconfianza y prefieren ofrecer la alimentación complementaria al modo tradicional con papillas y purés.

Eso sí, a partir de los 9 meses deberíamos empezar la transición a los sólidos para evitar que el bebé después no quiera masticar, y con vistas a que a las 12 meses esté completamente integrado en el menú familiar.

Las papillas tienen la ventaja de que la fruta se incorpora entera, por lo que la fibra no se pierde tanto como en un zumo. Además existe la posibilidad de simplemente machacar el kiwi con el tenedor, de forma que queden algunos grumos que permitan al bebé jugar con la textura original del kiwi.

Ingredientes

  • ¼ de kiwi pelado y maduro

Preparación

  1. Pelamos el kiwi con cuidado de que no quede nada de piel.
  2. Machacamos el kiwi con un tenedor. Al ser una fruta muy blanda no es necesario pasarla con la batidora. No es necesario retirar las semillas negras, pero no os asustéis si aparecen enteras en el pañal.
  3. Podemos servirlo frío o calentarlo ligeramente para ofrecérselo al bebé tibio.

¿Cómo darle kiwi a un bebé de 6 meses?

Como ya hemos mencionado antes, el kiwi es una fruta altamente alergénica por lo que para introducirlo en la dieta del bebé tendremos que atender a algunas consideraciones.

Lo primero a tener en cuenta es si alguno de sus progenitores o hermanos y hermanas mayores son alérgicos a esta fruta, ya sea en su variedad verde o en su variedad gold. Si lo fueran, el primer paso sería frotar la piel del kiwi en el brazo del bebé para observar si reacciona al contacto. Repetiremos la operación tres días seguidos siempre antes de las 5 de la tarde para tener tiempo de ver una posible reacción antes de ir a dormir.

Si el bebé pasa esta prueba o si nadie en la familia cercana ha dado muestras de alergia al kiwi podemos ofrecérselo para que lo coma en el formato que elijamos. Es importante ofrecer estas frutas potencialmente alérgenas como único alimento nuevo en la dieta del bebé para estar seguros de qué fruta le dio alergia en caso de que se produzca una reacción.

Por ejemplo, si el bebé ha comido sin problema pera, podremos ofrecerle una papilla de kiwi y pera. Si nuestro bebé jamás ha comido naranja, no deberemos ofrecerle un zumo de kiwi y naranja, ya que si hay algún problema no sabremos si ha sido por culpa del kiwi o de la naranja. Este paso se repetirá durante tres días seguidos antes de las 5 de la tarde, como en el paso anterior.

Los kiwis verdes y en su variedad gold no son exactamente la misma fruta, pero los dos son igual de alérgenos, por lo que la introducción debe hacerse con las dos variedades individualmente.

Cómo preparar jugo de kiwi para bebés y niños

Desde la OMS la recomendación es clara: Nada de zumos en bebés menores de un año y consumo limitado en niños mayores de un año. La Academia Americana de Pediatría ha especificado a qué se refieren con “consumo limitado” y recomiendan menos de medio vaso de zumo al día para niños entre 1 y 3 años,  menos de 180ml de zumo para niños entre 4 y 6 años y menos de un vaso de zumo al día para niños entre 7 y 18 años.

Para una ocasión especial, y siempre sin desplazar el consumo de la fruta entera, el zumo de kiwi puede ser una opción fácil de preparar y muy refrescante. Bastará con pelar bien el kiwi y meterlo en una licuadora. Para aportarle un sabor más especial podemos aromatizarlo con unas hojas de menta o con un tallo de apio. Siempre será mejor ofrecer a los niños un poco de zumo natural que un refresco azucarado, que nunca debería aparecer en la alimentación de un niño.

Resumen de la receta:

Papilla de Kiwi para Bebés

✅ ¿Es bueno el jugo de Kiwi para bebés? ¿Cuál es la edad mínima? Descubré por qué el Kiwi es el alimento perfecto para tu niño ✅

Tipo: Papilla de Kiwi

Cocina: Papilla Infantil

Palabras claves: Papilla de Kiwi para Bebés

Rendimiento de la receta: 1

Calorías: 178

Tiempo de preparación: PT10M

Tiempo de cocinado: PT0M

Tiempo total: PT10M

Ingredientes de la receta:

  • 1/4 de kiwi pelado y maduro

Instrucciones de la receta: Pelamos el kiwi con cuidado de que no quede nada de piel. Machacamos el kiwi con un tenedor. Al ser una fruta muy blanda no es necesario pasarla con la batidora. No es necesario retirar las semillas negras, pero no os asustéis si aparecen enteras en el pañal. Podemos servirlo frío o calentarlo ligeramente para ofrecérselo al bebé tibio.

Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Zumo de Kiwi utiliza cookies. Saber Más